Uno de los grandes retos a los que las sociedades se enfrentan hoy en día es la necesidad de desarrollar y mantener la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos e instituciones. A este respecto, los gobiernos locales tienen la misión de hacer posible el desarrollo sostenible de las comunidades locales. La gestión de la calidad en los gobiernos locales puede dar como resultado prosperidad económica sostenible y desarrollo social a nivel local, incluyendo el despliegue y la interacción con las políticas nacionales y regionales, de una manera coherente y compatible.
Los ciudadanos esperan tener una comunidad que proporcione todos los productos/servicios con calidad, tales como la seguridad y la protección, carreteras en buenas condiciones, disponibilidad de transporte público, facilidad y rapidez en la tramitación de los documentos, transparencia e información pública, disponibilidad de sistemas sanitarios y de educación, infraestructuras; esperan que todas sus necesidades se satisfagan.
Los ciudadanos esperan sentir que el gobierno local los representa y que su comunidad está protegida.
Es posible construir un gobierno regional, nacional y un gobierno global más fuerte, trabajando a partir del nivel local, basados sobre la gestión de la calidad de los productos/servicios públicos así como aumentar la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos a nivel local, regional y nacional.